top of page

Pavimentos de Asfalto para Superficies Deportivas

Hoy en día, los pavimentos de asfalto de mezcla en caliente (AMC) son una parte muy importante para la industria de superficies deportivas. Los AMC proveen una solución económica y durable para pisos deportivos aplicados en todo el mundo. Los revestimientos acrílicos usados para tenis, basketball, volleyball y otros deportes fueron desarrollados originalmente para aplicaciones sobre asfalto.

La industria no es estática, los AMC y revestimientos acrílicos no son la excepción. Incluso en estas dos industrias que trabajan codo a codo en muchas ocasiones, puede haber un gran desconocimiento de los requerimientos fundamentales para ejecutar pavimentos para superficies deportivas realmente adecuados.

Grandes instituciones a nivel mundial reconocen la necesidad de un correcto espesor de la base de asfalto para pavimentos con buena capacidad de drenaje. La humedad tiene un sinnúmero de efectos negativos sobre los pavimentos de asfalto. Puede causar sectores de congelamiento, distorsión de la estructura, grietas y deterioro de la mezcla.

Al controlar la humedad, la vida útil del pavimento será más prolongada. La mezcla es deteriorada por los rayos UV, la humedad, el tráfico (o la falta de él) y las variaciones de temperatura. Es generalmente aceptado que pavimentos bien construidos poseen una esperanza de vida de 15-20 años antes de requerir cualquier reconstrucción significativa.

La mayoría de los pavimentos de asfalto se instalan con pequeños espesores debido a que su uso es recreacional-deportivo y su terminación acrílica protege al pavimento. Problemas que no debieran ser un problema en pavimentos para estacionamientos o para caminos pueden ser un permanente dolor de cabeza con los pavimentos para usos deportivos. Algunos de los problemas que ocurren frecuentemente son:

  • Contaminación de la capa de estabilizado (relleno) con cigarrillos, arcilla, madera. Estos materiales tienden a aumentar su volumen cuando están húmedos. El resultado es un levantamiento puntual en al superficie. Algunos proveedores de asfaltos son “conocidos” por entregar estabilizados sucios. Estos deben ser evitados en una superficie deportiva. Es importante revisar la especificación individual para rellenos contaminados y estabilizados con materiales de desecho. Las especificaciones que permiten material contaminado debieran ser cuestionadas o rechazadas.

  • Materiales ferrosos. Muchas de las fuentes de estabilizado contienen fierro. Si se produce un raspamiento en la superficie de asfalto, esto producirá manchas de óxido sobre la superficie deportiva. Algunos aditivos como agentes antioxidantes para encapsular completamente el fierro en la mezcla pueden minimizar las consecuencias de esta situación. O cuando el óxido ya está presente en el pavimento curado, puede utilizarse un bloqueador de óxido. Estos últimos no son 100% efectivos, pero es meno caro que otras opciones como un re-carpeteado de asfalto.

  • Derrames con productos derivados del petróleo (solventes). Muchos contratistas usas este tipo de productos para limpiar sus herramientas y equipos. Esto se traducirá en manchas café claro sobre la superficie. Aún más dañinos son los aceites hidráulicos que son derramados sobre la superficie en equipos defectuoso o con una mala mantención. Estos aceites de lenta evaporación debilitarán el asfalto. Estas áreas deben ser removidas o parchadas. Una inspección acuciosa de los equipos de asfalto durante la instalación puede prevenir ambos problemas.

  • Uniformidad en la superficie, tolerancia y pendiente. Estos son los temas más antiguos en la industria. Sin una excelente base, puntos de referencia (niveles) bien llevados a cabo y una actitud de atención a los detalles, este problema será siempre un conflicto entre el pavimento y el contratista.

  • Grietas superficiales. Existen algunas regiones donde los pavimentos asfálticos nuevos, menores a un año, presentan grietas de 3 a 10cm de largo y menores a 0,5cm de profundidad. Éste es un problema complejo que los contratistas simplifican con la frase; “Debe ser la falta o falla de un revestimiento”. Esto es rara vez el caso.

  • Ampollas superficiales. Este es un problema muy frecuente y conocido. Puede estar asociado a una pobre preparación superficial. En algunos casos ocurre cuando existe una alta presión de vapor en las capas inferiores del asfalto, en conjunto con hinchamiento y rasgado de las mezclas en la aplicación de la carpeta asfáltica.

Años de pruebas en terreno han determinado un número de características comunes en los pavimentos defectuosos. Las características que normalmente se aprecian son:

  • El pavimento de mezcla en caliente puede estar poco dispuesto para el rasgado. Esto significa que el estabilizado no permanece totalmente revestido con cemento de asfalto debido a la humedad. Cuando la humedad penetra a la capa superior de la mezcla de asfalto actúa como agente de desprendimiento del pavimento en relación a la capa de estabilizado. La humedad tiende a debilitar los enlaces en el estabilizado fino de 1/8”. Pavimentos con revestimientos manifiestan el problema como “dominó” traspasando todas las imperfecciones del pavimento a las capas superficiales de revestimientos.

  • Las depresiones ocurren por una variedad de razones, las cuales pueden actuar individualmente o en combinación: tipo de estabilizado, alto contenido de humedad dentro y alrededor del pavimento, alto contenido de burbujas de aire (mayores al 5%) en el lugar de mezcla del pavimento, instalación cuando la temperatura es muy baja (mezcla con poca compactación debido a su baja temperatura), larga distancia de transporte del material (baja temperatura óptima de compactación (normalmente 135°C), espesores de capa menores a 2cm pueden enfriar rápidamente, evitando una compactación adecuada, equipos de compactación inadecuados pueden evitar que el pavimento alcance el peso específico requerido. La mayoría de los expertos especifican rodillos de al menos 5 ton para la compactación. Cuando un pavimento es mal compactado, el área menos compactada son los 5mm superficiales de pavimento. Otra razón de depresiones en pavimento es la presencia de agregado revestido con polvo.

Cada contratista tiene sus propias habilidades. El mejor tiempo para discutir los procedimientos de construcción y expectativas de calidad es antes del inicio del proyecto. Definir la demanda de productos terminados y pruebas que ayuden a mejorar el resultado final son de gran ayuda.

El mercado competitivo de hoy requiere que cada paso de un proceso de construcción sea examinado para asegurar la absoluta conformidad con los niveles de calidad y desempeño. La industria de superficies deportivas ha hecho un muy buen trabajo en identificar las áreas de problemas. Es igual de importante para la industria de asfaltos entender la singular demanda de pavimentos para tráfico liviano usado en superficies deportivas.

bottom of page