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Comparación entre Sello en base a Emulsión Asfáltica y Sello Acrílico

El debate generado respecto al uso de sello en base a emulsión asfáltica versus el uso de sello acrílico comenzó en 1979 con la aparición de los primeros sellos acrílicos. Antes de eso, los contratistas y fabricantes de acrílicos, mezclaban arena con emulsión asfáltica (AEA) para realizar los sellos. Este tipo de producto fue usado debido a que es bastante económico.

Hoy por hoy, un precio económico no es un asunto que interese mayormente a los contratistas, sino más bien el mejor resultado posible con el fin de satisfacer a compradores exigentes.

Las razones por las cuales los contratistas, proveedores y propietarios especifican sellos acrílicos en vez de AEA son muchas. Algunas están basadas en los beneficios de los sellos acrílicos, otros están basados en los defectos de los AEA. Aquí informamos de las razones.

Sello en Base a Emulsión Asfáltica = AEA

Sello Acrílico = SA

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El AEA está formulado en base a emulsiones asfálticas de ajuste aniónico lento lo cual las hace inestables para almacenamiento prolongado. Están más expuestas al vencimiento y putrefacción.

El SA es formulado a base de resinas acrílicas que tienen un largo tiempo de estabilidad en el envase, el cual es reforzados por aditivos preservantes especializados.

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Los AEA son rápidamente degradados por los rayos UV, con lo cual se debilitan sus propiedades de tenacidad y elasticidad.

El SA es formulado a base de resinas acrílicas conocidas por sus propiedades de protección a los rayos UV.

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El AEA es formulado con cargas minerales las que tienden a absorber humedad y se hinchan, eventualmente sus enlaces se debilitan y rompen.

El SA no usa cargas minerales que absorben humedad.

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El AEA no “respira”. La humedad en la sub-base tiende a ser atrapada creando un potencial de agrietamiento superficial.

El SA y otros acrílicos son conocidos por su capacidad de permitir “respirar” a la superficie y eliminar lentamente la humedad que pudiera existir en el pavimento.

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El AEA es muy termoplástico, el cual se ablanda a altas temperaturas dejando lágrimas en las terminaciones acrílicas en días muy calurosos. Por otro lado, puede llegar a ser muy quebradizo a bajas temperaturas.

El SA es mucho más estable tanta a altas como a bajas temperaturas.

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El AEA es muy difícil de limpiar. Los solventes orgánicos son usuales en la limpieza de herramientas y trabajadores. Estos representan, si son involuntariamente derramados, un potencial daño en el lugar de trabajo.

El SA es fácil de limpiar con agua y jabón.

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El AEA no es recomendable para superficies de hormigón.

El SA puede ser usado en pavimentos de asfalto y hormigón.

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La mayoría de los fabricantes de AEA sugieren que sean mezclados con un dispersor mecánico para homogenizar densidad.

El SA no requiere mezcla mecánica previa a la aplicación.

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La mayoría de los fabricantes de AEA sugieren un tiempo de curado de 24 horas antes de la aplicación de la pintura de terminación.

Con el SA puede ser aplicada pintura de terminación 1 a 2 horas después de la aplicación del SA.

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Los AEA generalmente no vienen con texturas que permitan manejar la textura de terminación.

El SA puede ser mezclado con arena de cuarzo de diversas granulometrías para lograr la textura deseada.

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El AEA es fabricado por empresas cuyo negocio es asfalto en general, con otros usos principales. La mayoría de las especificaciones requieren un sistema completo que venga de un solo fabricante.

El SA es fabricado por el productor de la pintura de terminación, por lo que son sistemas completamente compatibles y especificados en conjunto.

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Para el AEA, organismos internacionales competentes en el tema de superficies deportivas no recomiendan AEA a menos que sea específicamente señalado por el fabricante de acrílicos.

El SA es estándar para la industria de sellos acrílicos.

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El AEA es la capa más débil en un sistema acrílico multicapa. Será el punto de falla en el futuro, creando un problema que demanda medidas de corrección bastante caras.

El SA es similar en tenacidad al resto del sistema multicapa. Esto previene diferencias significativas de adherencia y extiende la vida útil del sistema Asfalto/Revestimiento.

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